lunes, 12 de mayo de 2008

Ya no sé que hablo


A ver si nos entendemos....




Soy de Zárágózá (lo pongo como se dice). Bueno, de un pueblo cercano. Y la verdad, tengo acento maño, para que lo vamos a negar. Es así y ya está.


Pero, ay la vida, ahora vivo en Mallorca. ¿Qué hablan aquí? Oficilamente, el Catalán, pero no os engañeis. Aquí relajan la mandíbula y no hay quien los entienda. Además, en 80Km. que hay de punta a punta de la isla, las variaciones del mallorquín son infinitas. En cada pueblo una lengua diferente.


Pues nada. A clases de Catalán, que te hablan en mallorquín y te dicen cómo lo tienes que hablar en el pueblo donde vives, para que te entiendan.



Pero no todo iba a ser tan fácil. Donde vivo es muy turístico. Hay más ingleses que el peñón de Gibraltar. Y los que llevan 10 años viviendo aquí, aun no saben diferenciar un

-¿Com va? ¿Va bé?


De un


-Hola, qué tal?



-Pues nada -me digo- habrá que refrescar el inglés del instituto. Y ya me tenéis con libros, diccionario, curso de pronunciación,....


Pero esto no acaba aquí. Resulta que llevo un año trabajando en una tienda donde mis compañeros de trabajo son o han sido argentinos. Y qué ocurre? que ahora ya no tengo líos, tengo kilombos, me cagan al pedo, y cuando me pongo recaliente los envío a la concha de su madre.


Así que a veces ya no sé que hablo. Pero he aprendido que se puede comer rancho, comer ensaimada de postre, tomarte un mate, y a las cinco de la tarde, hacerte un té.


16 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuando estas situaciones no conllevan problemas graves, son divertidas.
Conozco una niña, de 7 años, de cerca de Zaragoza, que cuando pasa unos días en casa de su abuela, en Burgos, consigue que todos hablan en maño. Cosas. Luego, cuando se va, la gente tarda unos días en perder el acento.

guillermo elt dijo...

Y es que, como en la película "amanece, que no es poco", al final el guardia civil se lia a tiros con el sol y dice "esto parece un sin dios"... Y la verdad que a veces, nos encontramos en unas situaciones... Yo creo que lo mejor es que se implante el finlandés... y así todos contentos... jeje... Ya, una tontería... ya.
Besicosssss muchos.

Wycherly dijo...

Te has vuelto muy internacional sol solito, ciudadana de todo el mundo. Cuando visites esos lugares problema no tendras en pasar como nativa.

besos!!!

Belén dijo...

Pues nada, hija, tu tranquila y si no entiendes algo le mandas a la cocha de tu madre a los malloquines, les das mate a los maños y a los ingleses, les das Gibraltar :P

Besicos maños...

Carlota dijo...

Buena mezcolanza, dí que sí. Yo viví en Canarias y me pasó parecido aunque afortunadamente, a pesar de sus giros, hablan castellano: pero entre los argentinos con los que trabajaba ;), mis clientes ingleses y alemanes y los gomeros, acababa soñando en galimatías :P. Un beso!

Sol solito dijo...

Pedro: Espero que no les pase eso a mis sobrinitas burgalesas.!!!Besos


Guillermo: Joe, el finlandes igual es mucho nivel, o qué? Besitos

wycherly: Pero si es que hay que vivir con los tiempos que corren..las fronteras ya no se llevan...por cierto..también tengo un mejicanito por aquí, oye. Besos

Belén, Mejor dar ensaimada a los ingleses, jajajaja para el té. Besos

Carlota: si es que aunque no quieras se te mezcla todo en el cerebro y acabas hecha un lio. Pero no deja de ser divertido. Besos

Luna dijo...

Viva la variedad!!!
Con lo que me gusta a mí esa cadencia relajada y cuasi chulesca delos argentinos....visstttteeeeeeee....
Mujer, hay que ser optimista, lo que te ahorras en ecuela de idiomas....:P
Eso y que a poco estas de inventar una nueva lengua algo-espa-rgenti-lán...
uf!... se me ha esguinzao la lengua..jajajaja
Bicos, Baci, Beijinhos... ;P

Sol solito dijo...

Luna: Ala ahora tengo que aprender a saludar en lunático? Pero si es que me lo paso bien y todo, no creas...Besos MUA

aunqueyonoescriba dijo...

jajjaja tu lo que pasa es que vives en la torre de babel!!!

Unknown dijo...

Una buena combinación, mañica... Piensa que todo lo que se aprende enriquece... o eso dicen. Bonito tu espacio. Un gusto que visitaras el mío. Un beso con cariño,
V.

Mar dijo...

A mi se me pega enseguida el acento, cuando estoy en galicia el gallegiño, cuando bajo a andalucia el andaluz, soy la leche pero me resulta imposible evitarlo, me encantan.
Un besazo.

Sol solito dijo...

aunqueyonoescriba: algo así...pero es divertido. besos

El Poeta: eso dicen, y es verdad. No dejas de aprender. Es bueno. Besos

Mar: si es que a mí me pasa lo mismo. Besos

Manu Espada dijo...

Con lo que cuesta a veces expresarse en el idioma natal de uno...

Joan Pinardell dijo...

Dios, en qué blog he puesto el comentario... no lo habrás borrado... o lo he soñado...
en fin...
te dejo un beso y mi cariño

Sol solito dijo...

manuespada: ya te digo..pero se aprende.........Besos

Joan: ¿que pasa? ¿te has equivocado? anda...anda...Besos

Unknown dijo...

Hola! he llegado hasta aquí a través de la acequia de Pedro.
Me gusta mucho el acento mañico porque la madre de mi mejor amiga era de Zaragoza y nunca lo perdió a pesar de haber vivido en Catalunya más años que en Aragón.
Soy catalana pero el habla mallorquina me tiene robado el corazón. Eso de "sa nina" o "es meu pare" y sobre todo la cadencia. Me parece muy dulce.
Nada que si quieres hacer prácticas de catalán me haces una visita. "Passi, passi que li ensenyaré el piset".
Saludos.
PD/ Yo peso 57 Kg o así y hay días que me veo divina de la muerte y otras gorda como una vaca según me haya levantado.