miércoles, 27 de agosto de 2008

El árbol de la vida


Cómo un lienzo en blanco. Así es mi vida ahora. Algunos pensareís que es una maravilla. Cuando algo está en blanco se puede pintar del color que se quiera. Se puede dibujar, escribir, romper, colgar...Sólo tienes que sentarte.Mirarlo con respeto. Respirar hondo, muy hondo, y darte cuenta que sólo tú eres la dueña de ese cuadrado de tela mas o menos grande.


Los lienzos llevan una sujeción de madera. Madera que sostiene la tela. Madera que da forma al cuadro. La madera lleva unas pequeñas muescas para meter unas cuñas. Cuando se pinta un cuadro, la tela se queja. Se pone blanda de las capas y capas de pintura. Entonces entra en acción la madera. Las cuñas se meten en las muescas y se presiona sobre ellas. La madera se estira. Y con ella, la tela.


Es la unión perfecta. Sólo así el cuadro se podrá terminar. Se podrá colorear. Hasta te podrás equivocar y volver a pintar encima, cuando la pintura esté seca.


Cuando compré el lienzo me pareció que era el mejor. Era tal como yo lo quería. Quería dibujar en él toda mi vida. Capa tras capa. Dejando en él retazos de mi vida.


Pero un día me levanté, y ví que solo tenía la tela. Ya no había madera. Y sin madera, la tela se queja. La tela se arruga. No se puede pintar en ella.


Así que tengo un trozo de tela en blanco. Tengo pinturas de colores. Tengo pinceles. Pero no tengo lo más importante. Esa madera que hasta ahora había sostenido el lienzo de mi vida.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal has hecho y mal harás si tu vida precisa de alguien para que la sostenga.

¿No tiene patitas tu vida? ¿Qué hace, pues? ¿Arrastrarse?

Nada (fíjate bien: nada) de lo que se te ha dicho nunca es cierto. Ten el valor de ser libre.

El lienzo no necesita bastidor: es mejor que flamee como una bandera.

Wycherly dijo...

Tienes lo necesario como para volver a pintar.... con esa imaginacion le buscas repuesto a la madera por le momento, y luego te compras otro lienzo con madera va?

Un abrazo

Sol solito dijo...

Anónimo: Cómo no sé si te conozco no puedo responderte como debiera.

Si eres un desconocido te diré que la tela se adapta a la madera, como mas tarde la madera se adapta a la tela. Así es desde siempre. Y eso es lo bonito de los cuadros. La adaptación entre dos cosas inertes para crear una obra de arte.

Si eres un conocido te diré que sabes como soy. Se me ve venir con los pinceles en la mano. Sabes que siempre he necesitado de bocetos para pintar. Nunca dejo el pincel libre. La incertidumbre no me gusta mas que para las pelis y los libros.

Besos

wycherly: No me queda dinero para comprar otra madera. Y creo que tampoco tiempo. La vida se me esfuma y yo con ella.

Besos

Anónimo dijo...

No te conozco, estoy aquí por absoluta casualidad y de paso, no creo que aparezca más. Creo que esa filosofía de vida es equivocada, pero tú sabrás. Las obras de arte no necesitan cuadro, ni pinturas, ni pinceles, ni mucho menos madera: son un puro estado de ánimo. Suerte, en todo caso.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba: la incertidumbre es la vida. Certidumbre sólo hay una, ya sabes cuál. Querer amarrar los ríos sólo sirve para destrozarse las manos. Suerte otra vez.

Sol solito dijo...

Anónimo: Para no conocerme te estás tomando muchas molestias. No me importa que no aparezcas más. Lo que menos necesito son reproches de ANONIMOS que no me conocen, si saben,...Yo nunca he intentado amarrar rios. Sé que corren libres para desembocar en el mar. Lo que me molesta son las charcas de aguas corrompidas que contaminan con sus filtraciones a la tierra que las rodea.

Suerte tu también. Creo que la necesitas más que yo.

Anónimo dijo...

Reproches? Te equivocas, expreso una opinión contraria a la tuya. O ésa era, honestamente, mi intención. De hecho, te diría que hasta quería ayudar, aunque ya veo que mis palabras no han sido bienvenidas. No eran molestia alguna, me gusta escribir y no me cueta. Pero, bueno, en efecto, ya me voy. Gracias por desearme suerte, todo el mundo la necesita, quién sabe quién es el que más la necesita, ¿no?

V.

Anónimo dijo...

Puedes borrar mis comentarios, si quieres. Ya veo que ha sido un error intervenir aquí. La pura verdad es que ha sido una casualidad, he llegado de rebote desde otro lado y me ha gustado tu imagen, he querido devolverte otra (el lienzo como bandera). Ni te conozco ni lo que he dicho se aplica a ti directamente, por supuesto. Son simples divagaciones, frases más o menos literarias. Y el anonimato me lo tendrás que perdonar, tengo buenos motivos para mantenerlo y no tiene que ver en absoluto contigo. He firmado con una inicial y ya es algo que me puede perjudicar notablemente.

Siento el malentendido. Espero que todo te salga como deseas y recuperes la alegría.

V.

Belén dijo...

Pues tendrás que buscar una madera nueva para tu lienzo guapa... y lo mejor es que sea la tuya misma no crees?

Pero esas cosas toman su tiempo, lo se...

Besicos

Anónimo dijo...

¿No entiendes que tú eres la madera que sustenta esa tela?

Un beso.

LIA

Mar dijo...

Hola cielo, no se lo que te ha pasado exactamente así que tampoco me voy a aventurar a decir nada sobre ello.
Sólo quiero decirte que espero que pronto te encuentres mejor y volver a leer esos post de la chica que conocí a través de este mundo virtual y que me encantó.
Muchos besos y ánimo.

Sol solito dijo...

Belén: No tengo ganas de buscar nada...ese es el problema. Espero salir de esta. Duele por dentro lo que nadie sabe. Besos guapa

Lia: Es una forma de mirar las cosas. Tal vez tengas razon, no lo sé. Besos

Mar: Hola guapa. Da lo mismo que no sepas. Con que estés ahí me vale. Es mejor que lo que tengo ahora. Nada. Besos

DuLcE tEnTaCiÓn dijo...

Bueno, mientras puedes ir pensando en lo que quieres dibujar en la tela, hacer bocetos en papel y cuando ya tengas las ideas claras la madera aparecerá cerquita de esa tela para que puedas dibujar tu vida tal y cómo la habías soñado.
Mucho ánimo, es duro sentirse así pero tu sola puedes encontrar ese nuevo sostén para tu vida.
Besitos

BIRA dijo...

Sol, qué post más bello y triste a la vez.
Eso literariamente hablando. Ahora vayamos al grano.

Creo que estás muy dolida, y sospecho (estaré equivocada, siempre lo estoy) que es porque se ha roto una relación. Bien, pues sólo puedo decirte una cosa: tú eres la madera que sujeta tu propia tela. Podrá ser más duro, podrá no ser tan divertido ni tan alegre, pero eso es lo que has hecho siempre, sostenerte por ti misma. Claro que es más fácil cuando hay alguien con quien compartir la carga. Por supuesto. Pero el mundo no se acaba aquí. Quizás esa madera, de haber seguido ahí, terminaría pudriéndose y estropeando la tela que, por lo que dices ha quedado intacta. Sólo le hace falta otra madera.

El viejo dicho de que un clavo saca otro clavo.

Anímate, princesa, que no me gusta verte triste. Aunque, insisto, el post es bellísimo y la comparación perfecta.

Besos fuertes, fuertes, fuertes!

matrioska_verde dijo...

Hola solito: me alegra mucho que hayas vuelto pero no que estés triste. No sé qué decirte porque no sé cuáles son tus circunstancias personales.

Si quieres seguir pintando y te has quedado sin madera... todo tiene solución. Si no encuentras madera puedes poner el lienzo sobre el suelo, es una superficie dura y lisa... al menos empiezas por algo.

Respecto a lo que dices de: Puedes contar conmigo... tienes razón en parte pero no toda la razón. A veces: puedes contar conmigo, significa justamente eso. No todas las personas somos iguales. Evidentemente por aquí, somos como tú dices, personajes, la mayoría, personajes que esconden una cara real por pudor, pero de seguro muchos somos más reales que otros que van por ahí a cara descubierta y esconden su verdader personalidad debajo de sus adornos y ropajes. Y también es verdad que a veces te ayuda quien menos te lo espera.

Yo no soy tu amiga, Sol, es verdad, soy una mujer que tengo un blog y que te leo igual que tú lees el mío, pero tengo mi correo particular en el blog que cualquiera puede usar libremente si lo necesita. Desahogarse es bueno, aunque sea con un desconocido. ¿Qué importa quien nos ofrezca la ayuda si llega?. Yo te ofrezco mi espacio y mi tiempo si lo necesitas, no es mucho pero por algo se empieza. Así comienza la verdadera amistad.

bicos,
Aldabra

Joan Pinardell dijo...

Sol, te voy a ser sincero: yo vengo de donde estás ahora tú... o eso creo... y varias veces se ha ido mi vida (pareja,casa,sentimientos y propiedades,dinero), al garete... y me he sentido mal... profundamente mal...
cuando uno esta así de rabioso las palabras le llegan como dardos... y el resentimiento en esos momentos es razonable... y la desesperación también...

No hay que sentirse culpable por eso, porque somos personas, y tenemos sentimientos... no no somos piedras ni banderas... somos personas y quizas lienzos donde pintar nuestras viviencias...

Que uno no puede ser feliz por si mismo, diga lo que se diga, parece algo demostrado... aunque tiene sentido eso de que la felicidad es un sentimiento y no un estatus... y que los momentos felices son si se mira bien muchos aunque andemos liados en otros asuntos... y que en su mayor parte provienen de nostros y nuestra actitud...

Necesitamos de los demás, cada cual a su manera, cada cual por una cosa, tú te sentias apoyada por un bastidor que te sostenia firme y rigida ante las inclemencias y los cambios climaticos... ahora solo puedes enrollarte sobre ti misma y guardarte en un cajón... hasta te da rabia mirarte... o eso me pasaba a mi...

He llegado a una conclusión... y no creas que de vez en cuando tambien me vengo abajo... pero te diré...

-Siente ahora todo lo que sientas... no pelees contigo... deja sentir aunque te duela...

-No te quedes si puedes mucho tiempo en esos lares... lo estancado se pudre...

-Tendrás que admitir, como lo hice yo, que la vida es un continuo llegar y partir, ganar y perder...

Consejos yo no tengo ni para mi, pero Sol, no te olvides de respirar...

Y lo malo de todo esto es que te deja tan tocado que empiezas a generalizar y a cerrarte tu mismo, a mi me ha pasado, y me pasa... pero no te equivoques...

En la vida encontraras gente sin nada que parece feliz y gente con todo que se siente desgraciada...

En la vida sentirás que cuando más das menos recibes... y que si diste sin esperar (eso no lo hace nadie, que harto estoy de sermones)... y te devuelven piedras es lo que hay...

Se sufre.
Uno se siente pequeño.
Se ahoga en su pena.

Y eso es natural. Porque estás viva, porque sientes, porque eres un ser humano y no un gusano de seda...

Yo solo puedo desear que poco a poco vayas abriendo nuevos pasillos... sabes? cuando algo se resiste... cuando algo no cuaja... cuando el material que usas no es el apropiado para el soporte la obra se resiente... hay una guerra oculta que una mañana lo destroza todo...

No te quedes en el oleo...
Mira la acuarela no necesita tensadores, aunque si un paspartu que la protega... todo lo sentislbe y fragil (como nosotros) necesita proteccion o sentirse protegido... cambia de técnica... dejate de aceites y de técnicas laborariosas... prueba... y al principio te saldra mal con las tintas... ellas son incontrolables si y duran quince minutos mientras se las crea... pero creeme he dejado de creer en la vida como un gran mural.... ahora voy haciendo lo que puedo en pequeños formatos... los puedo controlar... los veo venir... sé a dónde voy... si alguno no me gusta al menos no me jode la obra entera...

Pero dejemos las palabras bonitas o las metaforas mas o menos redondas... Sol... levanta esa cara, abre los ojos, lo que te pasa es parte de un viejo cuadro...

intenta cuando puedas empezar a pintar de nuevo uno nuevo y yo te aconsejaria que empezaras con el pequeño formato...

Y ahora dame un bofeton porque no se si me he pasado... pero te lo digo con todo mi cariño...

cuidate
y respira
no te olvides de respirar
Y yo intentaré tomar la misma medicina porque soy tan pasional que a veces me incinero porque algo me sale mal... creo que un poquito me conoces...

Mi vida a nivel sentimental es una serie de fracasos... ya ni pregunto porqué... ja... porque haga lo que haga siempre termino igual... y aún así... cuando pueda... cuando llegue el momento estaré de nuevo ante el papel con mis materiales y mi corazón desgastado...

Y lo volveran los momentos felices
Y con ellos tambien vendran los que no son tanto...

creeme eso será así...
besos

Mar dijo...

Pues estoy aquí mismo reina, no me muevo.
Besotes.

Vintage dijo...

Creo q nosotros somos los q ponemos la madera al lienzo
El lienzo estará acabado un día, lo que ocurre q ya no estarás tú para verlo enmarcado
muakkkkkkkkkkkkkkkkk

guillermo elt dijo...

Solete... Puede que ahora, tu vida transcurra entre nubarrones y que haya más noche que día, pero un día te levantarás y dirás: "ya está bien!!!" y verás las cosas de diferente manera.
Eres tú misma quien tiene que descubrir ese día... Sin forzar situaciones.
Llora lo que tengas que llorar, escribe lo que tengas que escribir y dibuja lo que tengas que dibujar... Y si tienes que ahogar en la piscina a alguien... pues tb... jejejej... no, no!!! Por Dios!!! que es broma.
Tomate unas birritas... cuando te apetezca, a mi sulud... Vale?
Besicos muchossssss... Sí, Besicos.

... dijo...

Hola Solcito!
¡Qué lindo post! Es un desahogo que tal vez era necesario, aunque no cure el mal momento por el que pasas. Realmente lleva tiempo asimilar, tendrás días de proponerte cosas, tendrás días en que todo se te olvidará y te importará un bledo el entorno; pero se sale. Eso sí, llora y patalea todo lo que necesites, no te prives que eso te hará bien.
Ah, creo que el consejo de Guillermo es muy bueno…¡Ahoga a alguien en la piscina! Si es posible a dos, así te liberas (y estarás tan preocupada después que no tendrás tiempo para pensar en la madera) jaja. Naaa, hermosa, es una bromita para que te no te des más cuerda. Sólo te digo que acá estoy, no sirve de mucho por la lejanía, pero puedes “soltar, putear y escribir” que yo te leo.
Muchos besos con cariño. En mi perfil está el mail, cualquier madrugada difícil…¡Escribe nomás!
Muack…¡No olvides aquel post donde decías…YO SOY UNA PRINCESA!!!!!!
(Lo eres)

Sol solito dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Salir se que sale...pero joder lo cuesta.
Sois todos unos Soles..jajaja (anda, si soy capaz de reir)...Serán las drogas con receta médica. No hay mejor invento en el mundo que ese. Besos a todos. Y mil veces gracias

guillermo elt dijo...

Las que tú tienes
besicos